martes, 6 de febrero de 2018

DIARIO DE SESIONES 1

  • Sesión 1: EC2 Orientación en la UAM (foto, plano y brújula)
1. Esta sesión se realizó el día 1 de febrero de 2018, en el campus de la UAM, coordenadas 40°32'36.5"N 3°41'47.6"W. Se trata de una práctica EC (Entorno Cercano).

2. Análisis-reflexión: en mi opinión, es una sesión vital, ya que aprendimos a utilizar ciertos objetos primordiales a la hora de salir a la naturaleza. En mi caso, por ejemplo, nunca había utilizado una brújula, por tanto, el juego que hicimos en el que tuvimos que usarla me sirvió para aprender lo básico para utilizar una brújula.

Primero, comenzamos con una serie de juegos para concienciarnos y reconocer los 4 puntos cardinales principales. Me parece una buena elección para comenzar con la asignatura, ya que mejora la cohesión de los grupos, sirve para desinhibirse, etc. 

Posteriormente, comenzamos un juego en el que debíamos ir a ciertas zonas de una zona delimitada de la UAM y hacernos una foto donde se mostrase un aro, cuyo color era el emblema del grupo. En cada lugar donde nos hicimos foto tuvimos que marcar en un mapa la zona exacta, al igual que la zona de partida. 

Después, tuvimos que intercambiar el mapa con el otro grupo que tenía nuestro mismo color de aro y debimos buscar sus zonas marcadas y hacernos una foto allí, para finalmente comparar las fotos para ver si habíamos encontrado el sitio marcado. Para este juego es muy importante el saber dónde estoy, tanto para empezar el juego, donde se marca el punto de partida, como para localizarnos en el mapa tras hacernos una foto y marcarlo. El hecho de ir en grupo para jugar fue un factor determinante, pues había comunicación para buscar en el mapa, si alguien fallaba, estaba el resto para corregir el fallo. En nuestro caso, por ejemplo, nos confundimos de zona de partida, lo pusimos en el césped de al lado, pero nos dimos cuenta rápidamente y pudimos cambiarlo. Es un juego muy bueno para comenzar a utilizar un mapa, pues la UAM es una zona que más o menos todos conocemos y es más fácil orientarse como iniciación. 

Un factor determinante fue el tiempo, puesto que algunos grupos llegamos tarde, ya que nos dieron 15 minutos para hacer las fotos y nos pasamos de tiempo. Para ser la primera sesión nos sirve de aviso y que no ocurra en sesiones más avanzadas, pues el retraso de un solo grupo puede suponer un gran retraso para la clase entera y un problema si el retraso es muy longevo. 

Finalmente, realizamos un juego en el que teníamos que utilizar la brújula para marcar un camino apuntando en un papel los grados y el número de pasos de cada fase. Como ya he dicho antes, nunca había utilizado una brújula, por lo que este juego me fue de gran utilidad para poder participar sin problema en otros juegos donde haya que utilizarla. 

Antes de acabar la clase, la profesora nos mandó recoger un papel, envoltorio, cigarrillos, en definitiva, basura que hubiera por el césped a cada alumno/a. Esta me parece una buena iniciativa, ya que siempre hay algo de basura, y con un mínimo esfuerzo de cada uno de la clase podemos recoger trozos pequeños de basura que si no, se quedarían en el césped. Es una manera de concienciarnos de la importancia de cuidar el medio ambiente en todo momento.

3. Emociones: la alegría fue una emoción presente en prácticamente toda la sesión, pues solo el hecho de estar jugando con mis compañeros, con mis amigos, me da razones para estar alegre. Además, el interés por aprender a usar la brújula, por localizarnos en el mapa, por encontrar los lugares marcados por el otro grupo; la aprobación y la confianza, por ejemplo a la hora de buscar el el mapa, si alguien proponía un sitio, y el resto lo apoyaba; también es cierto, que hubo distracción, esa fue una razón por la que llegamos tarde en el juego del mapa y las fotos, ya que en cualquier momento nos ponemos a hablar de cualquier tema, o comentamos lo que vemos, etc. 

4. Fotos: 

He elegido esta foto porque fue en la que más concordamos todos, hubo comunicación y aprobación en hacer el mismo gesto, ahí nos dimos cuenta de que había cohesión en el grupo, aspecto importante para pasar un tiempo en el medio natural, por ejemplo. Además, fue la primera foto que nos hicimos, y es importante porque aquí nos dimos cuenta de que nos habíamos confundido al marcar el punto de partida en el mapa, por lo que, tras esta foto, nos localizamos en el mapa perfectamente.

Esta foto es la última que nos hicimos, en ese momento había una emoción general de alegría, pero tras ella, nos dimos cuenta que nos habíamos pasado del límite de tiempo, por lo que fuimos rápido al punto de encuentro. Tras esto, nos dimos cuenta de que en el siguiente juego deberíamos ir más rápido para no llegar más tarde de la hora determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario