- Sesión 7: EL+1 Actividad integral en el medio natural
2. Análisis-reflexión: en la práctica de entorno lejano EL+1 comenzamos realizando un juego de orientación por los Jardines de la Granja de San Ildefonso. Hicimos una especie de gymkana en la que nos agrupamos de forma aleatoria mediante una asignación de grupos con unas pegatinas de diferente color y forma. La gymkana consistía en buscar ciertas zonas de la granja donde debíamos observar y contestar unas preguntas numeradas por puntos. Había un máximo de 60 puntos más medio punto por cada foto con animales, el equipo que más puntos consiguiese, obtendría una cena especial (la cena consistió en una caja llena de huesitos) .😆 Sin embargo, el objetivo del juego era el de conocer la granja mediante la búsqueda de las distintas pruebas, y lo cumplimos, nos recorrimos prácticamente toda la granja para buscar todas las pruebas.
Tras realizar el juego de orientación, los profesores nos propusieron otro juego en el que nos daban una foto de alguna zona del pueblo y debíamos encontrarla y averiguar que se hacía en ese lugar, en nuestro caso era la salida de la iglesia. Tras preguntar e ciertas personas del pueblo, averiguamos que se jugaba al chito, a la calva y al tango, juegos parecidos a los bolos o la petanca. Este juego, al igual que el de orientación, tenía como objetivo conocer el pueblo por nosotros mismos, sin guías que nos llevasen a los sitios importantes.
Tras esto, realizamos una ruta de senderismo nocturno para llegar al albergue, la ruta se me hizo un poco larga, ya que estaba cansado de todo el día de viaje y juegos. Al llegar al albergue, estuvimos fuera hablando un rato entre todos hasta que llegó cierta hora y fuimos a dormir.
Al día siguiente, estábamos divididos en 3 grupos, yo era del grupo amarillo y me tocó comenzar por bicicleta. Primero, nos enseñaron a utilizar las bicicletas eléctricas, ya que la mayoría nunca los habíamos usado. Después, nos dividimos en 2 subgrupos, yo cerraba el grupo que dirigía el profesor, mientras que el segundo grupo se quedó muy atrás debido a que algunos alumnos se cayeron y se perdieron, por tanto fuimos retrasados en el resto de las actividades. Así, llegamos a la zona donde comenzamos el senderismo y comenzamos un poco tarde. Realizamos la ruta de senderismo siguiendo el recorrido marcado por un GPS aunque la ruta era clara, había que rodear un río. Finalmente, llegamos media hora tarde a la zona de piragüismo, pero no fue un impedimento, pues realizamos la misma actividad que el resto de grupos. Cabe destacar que un grupo de 4 personas de nuestro grupo amarillo se confundió de ruta en el senderismo y volvió al albergue en vez de ir al embalse para hacer piragüismo .😅
Así, tras acabar todo esto y volver al albergue, a mi grupo no le dio tiempo ni a comer allí, pues tuvimos que comer en el bus de vuelta.
3. Emociones: el primer día comenzó con mucha ilusión, con optimismo por empezar a realizar los juegos, las prácticas. Además, la motivación aumentó al meter el elemento sorpresa de la cena especial como premio a conseguir un mayor número de puntos en la orientación por la granja de San Ildefonso. A su vez, sentí asombro tanto por las inmensas fuentes que había en el jardín, como por las figuras que las adornaban como por lo grande que era la granja, como por el laberinto que no llegamos a recorrer, pues se tardaba una hora y media. También cabe destacar emociones como la confianza y el interés al preguntar a gente del pueblo por sus zonas y por los juegos tradicionales que en él se realizaban.
En cuanto al senderismo de la noche, es cierto que aparecieron emociones como el cansancio, la distracción o el miedo, porque no se veía casi nada y estábamos en pleno bosque. Además, había algunos compañeros gastando bromas escondiéndose tras los árboles y los arbustos y dando sustos, lo que hace que el miedo sea más intenso a la vez que activemos la vigilancia, pues estaba continuamente atento para que no me asustaran.
Sobre el segundo día, cabe destacar la anticipación, la vigilancia, el éxtasis por realizar actividades como bicicleta o piragüismo, puesto que alcanzábamos grandes velocidades teniendo siempre en cuenta que estábamos en la naturaleza y la incertidumbre es muy elevada. En cuanto al senderismo, la distracción, la admiración fueron las emociones que más noté, puesto que vimos muchos animales, el río, etc y nos paramos mucho tiempo a observar la naturaleza.
4. Fotos:
Esta primera foto es especial puesto que cada foto en la que saliésemos con animales subía 0,5 puntos al bagaje final para conseguir la cena, total que vimos peces en esa fuente pero con la cámara no se apreciaban bien, así que decidimos que los señalara con el dedo para fijarnos en ellos, sin embargo, tras hacer la foto, nos dimos cuenta de que ni así era fácil distinguir a los peces. 😂
Esta segunda foto fue graciosa puesto que debíamos posar con el "mar" detrás y poniendo una pose de surferos. Nos hicimos la foto de esta manera y justo después un miembro de otro grupo que sabía surfear nos dijo que no teníamos ni idea, que la posición no es así, por tanto fue un momento de risas de todo el grupo.
Sobre esta última foto he de decir que trata sobre el juego de encontrar una parte del pueblo, la anécdota sobre esta es que en la foto que nos dieron no se veía muy bien qué era esa zona. Hasta las personas del pueblo a las que preguntábamos decían que era difícil distinguir qué era. Finalmente, descubrimos que zona era, lo que pasaba es que había cambiado desde que se hizo la foto, la fachada de los edificios de atrás estaba de otro color, antes no había árboles, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario